5 consejos para proteger tu ordenador

computer screen with padlock

Proteger nuestro ordenador parece una tarea difícil, hoy en día estamos todos conectados y expuestos a virus, spyware, malware, y una serie de bichos raros que estropean nuestro ordenador y nos producen dolores de cabeza y bolsillo, al tener que llevar el ordenador a reparar.

  1.  instala y actualiza un antivirus
  2. instala una protección contra spyware y troyanos
  3. instala un firewall
  4. configura el router, apagar la Wi-Fi si no lo usas
  5. uso responsable del ordenador

Dicho así, suena muy sencillo, pero ¿qué quiere decir?, y ¿cómo lo hago? A continuación amplio cada uno de estos puntos:

 

1. Antivirus

Instala y actualiza un antivirus, existen miles de virus sueltos por ahí acechando nuestro ordenador, un buen antivirus es algo básico para proteger nuestros datos, existen opciones gratuitas, que cumplen muy bien la función de detección y eliminación de virus, como por ejemplo Avast.

 

2. Cortafuego

Instala una protección contra spyware y troyanos, navegamos por muchas páginas conocidas, diarios, noticias, deportes, etc, pero siempre estamos «a un click» de distancia de una página malintencionada que usará algún truco, o fallo de seguridad, para instalar en nuestro ordenador un programa que podría causar daños, desde abrir ventanas con publicidad, hasta leer, almacenar, y enviar a terceros contraseñas y datos sensibles. Una buena opción gratuita que te recomiendo es Spyware Search & Destroy, que no solo detecta y elimina lo que ya tengamos en nuestro ordenador, también sirve como barrera preventiva de infección.

 

3. Firewall (Cortafuegos)

Instala un firewall, muchas veces, cuando nuestras dos líneas de defensa anteriores han fallado, esta última barrera, podría salvarnos, limitando lo que entra y sale de nuestro ordenador a Internet. Te puedo recomendar PCTools firewall, opción gratuita cortafuego.

 

4. Configura tu Router

Configura el router, apagar la Wi-Fi si no lo usas. La mayoría de los routers vienen pre-configurados por las compañías de ADSL, para conectar y funcionar, pero deberías saber que los nombres/contraseñas que vienen configurados, pueden ser obtenidas con programas que se pueden descargar en Internet. También existen programas que intentan una y otra vez con distintas combinaciones hasta lograr encontrar la contraseña de tu red.

 

5. Prudencia

Uso responsable del ordenador. El más importante de todos, ningún antivirus por más caro y actualizado qué esté, te protegerá del virus, spyware o amenaza que acaba de salir. Esto quiere decir, que si tu tío Felix te envía un email en inglés sobre fotos raras, desconfía, no lo abras, si tienes duda de la autenticidad, envíale un email preguntándole, lo más probable es que te salves de contaminar tu ordenador, y al mismo tiempo pongas sobre aviso al tío Felix de que tiene un problema.

En próximas entregas describiré paso a paso como realizar la configuración del router y la instalación de los programas mencionados en este artículo, vuelve pronto!

¿Te ha gustado? ó ¿te ha sido útil? Déjame tu comentario.

Recuerda que también puedes suscribirte a mi lista, para recibir artículos como este en tu correo electrónico.

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (94 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

One Response to 5 consejos para proteger tu ordenador

  1. Andres Moreno dice:

    Muy ilustrativo y facil de entender. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »