5 Herramientas de Encriptación de USB

 

encryption

 

Hemos hablado en el paso sobre herramientas para mantener la ciberseguridad de nuestro equipo, un buen antivirus actualizado, un firewall, buenas prácticas, contraseñas seguras, todo esto protege nuestro ordenador, y nuestra información en la nube, pero también utilizamos los pendrives (Pincho USB, disco USB, etc), esos pequeños dispositivos USB que pueden almacenar una gran cantidad de información sensible y que también son fáciles de perder, u olvidar conectado a un ordenador, pues bien, para intentar proteger la información contenida en estos dispositivos hoy veremos 5 herramientas de encriptación de usb.

 

Cifrado o encriptación

 

El Cifrado o encriptación es un proceso mediante el cual, aplicando una serie de algoritmos y una o varias contraseñas convierten el contenido de un archivo en algo que sea completamente ilegible y que no pueda ser “adivinado” su contenido original, pero que pueda ser convertido de nuevo mediante el uso de la misma u otra contraseña en su forma original.

Existen muchos métodos y formas de uso de llaves públicas y privadas para encriptar y desencriptar contenido, por ejemplo muy común en correo electrónico, es el uso de una llave pública que se usa para encriptar y solo sirve para encriptar contenido, que se distribuye a todo aquel que quiera enviarnos contenido, pero que requiere de una llave privada que solo nosotros tenemos que permite desencriptar el contenido.

Existen también aquellas que usan la misma llave para encriptar y desencriptar, poco práctica para compartir contenido, pero que sirve perfectamente para nuestro uso exclusivo.

 

Las herramientas

encriptacion

 

Básicamente estas herramientas lo que hacen es crear un área protegida, una bóveda encriptada,  dentro del USB que solo puede ser abierto mediante el uso de una contraseña, garantizando que nuestra información no puede ser desplegada, si no se cuenta con la contraseña adecuada para abrir esta bóveda.

Esta bóveda es en realidad un archivo que se almacena en la USB, si intentaramos abrir y ver el contenido de este archivo no tendria ningun sentido, pues los archivos son almacenados dentro cifrados de tal forma que no se pueda leer el contenido original.

Pues vamos directo a la lista, que no está en ningún orden particular:

  1. VeraCrypt
  2. AxCrypt
  3. USB Safeguard
  4. LaCie Private-Public
  5. Windows BitLocker

 

VeraCrypt

VeraCrypt_Logo

VeraCrypt es el sucesor de la muy popular herramienta de encriptación TrueCrypt, que desapareció hace algunos años. Esta disponible para Windows, Mac y Linux.

VeraCrypt posee una variedad de algoritmos de encriptación, el AES 256, TwoFish, Serpent. Soporta el manejo de bóvedas ocultas dentro de otras bóvedas, permitiendo crear una bóveda encriptada, dentro de otra bóveda encriptada, incrementando la seguridad.

VeraCrypt es una aplicación gratuita.

 

 

AxCrypt

AxCrypt-logo

 

AxCrypt es una aplicación de código abierto (open source,el código fuente está disponible), esta aplicación solo está disponible para Windows.

El estándar de encriptación que utiliza es el algoritmo AES 256, incluye un sistema de detección y protección contra intentos de romper la contraseña mediante el método de ataque de “fuerza bruta”, que consiste en probar continuamente diferentes contraseñas de diccionario o generadas, intentando encontrar la correcta.

Es una aplicación gratuita y de código abierto.

 

 

USB Safeguard

usb-safeguard

Es una aplicación portable (no requiere instalación en el sistema) está disponible para Windows, Mac y Linux.

El estándar de encriptación que utiliza es el algoritmo AES 256, el programa portable puede crear y abrir la bóveda, por lo que será conveniente/necesario llevar una copia del programa dentro del mismo pendrive en una zona no encriptada.

Es una aplicación gratuita hasta 4GB, existe una versión de pago que permite hasta 16 TB.

 

 

LaCie Private-Public

La CIE logo

 

LaCie Private-Public es una de las pocas herramientas de encriptación que esta disponible tanto para sistemas operativos Windows como Mac, originalmente desarrollado por el grupo de Seagate (fabricantes de discos duros).

Funciona tanto para discos duros como para unidades externas usb pendrives.

El estándar de encriptación que utiliza es el algoritmo AES 256, y se requiere el uso de la aplicación tanto para crear la bóveda, como para tener acceso a ella.

Es una aplicación gratuita.

 

 

Windows BitLocker

BitLocker

 

Windows BitLocker es una herramienta propia e incluida en Windows desde la version 7 del sistema operativo, por lo que solo está disponible para este sistema operativo.

Funciona tanto para discos duros como para unidades externas usb pendrives.

El estándar de encriptación que utiliza es el algoritmo AES 128.

Es una aplicación gratuita y viene preinstalada en todos los sistemas Windows desde la versión 7.

 

Conclusiones

 

Con estas 5 herramientas podemos encriptar fácilmente el contenido de nuestro Pendrive USB, pero a la pregunta de ¿Encripción o no?

La respuesta es compleja, en principio y como buena norma de ciberseguridad, todo el contenido debería estar protegido por encriptación.

En la vida real, y el dia a dia, todo depende, si llevamos información sensible en nuestro pendrive seria mejor que estuviera protegida en una bóveda encriptada, pero en principio podríamos preguntarnos, ¿realmente hace falta que esa información sensible vaya siempre en un pendrive?

Y otra consideración importante es el acceso a esta información, ¿tendremos el programa para abrir nuestra bóveda disponible, en todos los dispositivos a los que vamos a conectar nuestro USB? Por ejemplo, si usamos el Windows Bitlocker y tratamos de leer la información en un sistema Mac o linux, podríamos encontrarnos con el problema de abrir la bóveda.

De cualquier forma, nunca está de mas tener a mano estas herramientas, y podemos optar por no encriptar todo el USB, usar un sistema sencillo y solo mantener un pequeño espacio de unos pocos gigas protegido “por si hace falta”.

 

 

Enlaces:

VeraCrypt: https://veracrypt.codeplex.com/wikipage?title=Downloads

AxCrypt: http://www.axantum.com/AxCrypt/Downloads.html

USB Safeguard: http://usbsafeguard.altervista.org/

LaCie Private-Public: https://www.lacie.com/es/es/products/software/private-public/

 

 

 

 

¿Te ha gustado este árticulo? ¿Lo encuentras útil? Compártelo y has click en el anuncio de google y ayúdame a mantener este Blog.

 

 

 

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (94 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

2 Responses to 5 Herramientas de Encriptación de USB

  1. Casteda dice:

    Hola Ulises:
    Pues yo despues de leer y echar un vistazo a las distintas herramientas si que destacaría el VeraCrypt.
    Pero podemos contrastar opiniones en un café.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »