Trucos para Excel
En un artículo anterior les traía 5 Trucos para Word, así que ahora toca el turno de 5 trucos para Microsoft Excel, la hoja de cálculo de la suite ofimática de Microsoft. En realidad creo que a la mayoría de usuarios les pasa que han vivido tanto la popularidad de excel, que cuando quieren hablar de cualquier hoja de cálculo usan «excel» como sinónimo, esta hoja cuadriculada, la usamos para muchísimas cosas, desde hacer listas ordenadas, realizar sumas y restas, y claro formulas más complejas, cálculos, y no termina ahí su utilidad, se pueden generar reportes y consolidaciones de información de los datos cargados.
Empecemos pues, con los 5 trucos:
1. AutoFiltros. Excel tiene un sistema de autofiltrado automático.
Permitiendo tener una lista filtrada:
Haciendo clic en el icono del triangulo obtendremos las opciones de filtrado:
2. Matemáticas rápidas. Supongamos que tenemos una columna con cantidades y queremos multiplicarlas por 1,5, ¿cómo podríamos hacer esto rápidamente? Excel nos lo pone fácil con el «Pegado Especial», aqui un ejemplo paso a paso, en una celda nueva escribamos el valor 1,5, junto a nuestra columna de cantidades.
Ahora copiamos esta celda, seleccionamos las cantidad a las que aplicaremos el factor de conversión, y buscamos bajo la opción pegar, el «Pegado Especial», en la ventana que se nos muestra seleccionamos «Multiplicar» y aceptamos.
Excel «pegara» en las celdas las cantidades multiplicadas por la celda que habíamos copiado.
3. Encontrar la selección. Puede pasar que tengamos hojas de cálculo grandes, si seleccionamos un grupo de celdas y nos desplazamos dentro de la hoja de cálculo, podemos perder esas celdas seleccionadas, para que se muestren inmediatamente, basta con utilizar el atajo de teclado Control + Retroceso
4. Cambiar el color de las pestañas de selección de las Hojas. Es tan fácil como hacer clic con el botón derecho sobre la pestaña, se abrirá un menú emergente, seleccionamos «Color de etiqueta» y seleccionamos de la lista el que nos sea útil. De esta forma podemos resaltar las diferentes pestañas de un libro de excel.
5. Usar Atajos de Teclado. Aquí te dejo una pequeña lista de atajos útiles para Excel.
- Control + 2: Negrillas
- Control + 3: Italicas
- Control + 4: Subrayado
- Control + 5: Letra tachada
- Mayús + Control + F: Abre la selección de Tipo de Letra
- Control + 9: Ocultar Renglones
- Control + 0: Ocultar Columnas
- Control + Mayús + (: Mostrar Renglones
- Control + Mayús + ): Mostrar Columnas
- Mayús + Barra Espaciadora: Seleccionar un renglón completo
- Control + Barra Espaciadora: Seleccionar una columna completo
[FinArticulo]
Atajos de teclado!! Buena idea!! Es lo que siempre me hace falta como conocimiento por que los hay de todos pero nunca nos los enseñan!!
Muchas gracias por los ejercicios me han servido de mucho, la verdad no sabia algunos de estos trucos, gracias por compartir sus conocimientos.
Saludos cordiales.
Gracias Rudy, me alegra que te fuera útil la información!
Ing.Ulises Rolon, muy útiles los trucos para Excell, ya los pongo en practica desde hoy, felicidades por apoyar a los que poco sabemos.
Su Amigo.
Lic. RODRIGO ARIAS SAGARMÍNAGA
Maestrante en Derecho UNAM
MÉXICO.
Muchas gracias Rodrigo.