¿Cómo es mejor? ¿Con o sin antivirus?

Protege tu ordenador

Hace unos días leía una noticia sobre el gobierno de los Estados Unidos quiere prohibir el uso del antivirus Kaspersky en todos los ordenadores gubernamentales, esto es por el posible peligro de que pueda existir integrado dentro del antivirus de origen ruso, algún tipo de programa espía, que pudiera extraer información ilegalmente de estos ordenadores, podría surgir la duda ¿Cómo es mejor? ¿Con o sin antivirus?

Si bien, todo apunta a que esta decisión se ha tomado sin ningún tipo de evidencia, o al menos no han aportado ningún tipo de prueba de ello, y parece más bien tener tonos políticos que de seguridad, puede abrir una duda sobre quién cuida a los que nos cuidan, es decir que fiabilidad tiene un antivirus.

 

¿Con o sin?

 

Ante la duda de si conviene o no instalar un antivirus hay mucha gente que podrá darnos una gran cantidad de razones para no instalarlo.

  • Hace lento el ordenador,
  • Consume espacio en memoria RAM y disco duro
  • Hace casi imposible trabajar cuando hace su análisis semanal del disco duro.
  • Y alguna otra como «Fulanito lo tenia y aun asi el ordenador se le rompió por un virus»
  • O teorías de la conspiración como que los propios fabricantes de antivirus se dedican también a crear virus.

 

La ciberseguridad

 

Pero demos un paso más allá, y pensemos en la ciberseguridad como un conjunto de elementos que trabajan juntos para lograr que al navegar o utilizar un ordenador estemos lo más seguro posible.

Pongamos un ejemplo, la seguridad en los coches, la cual ha ido evolucionando a medida que ha pasando el tiempo, la legislación cambió, y los coches se volvieron mas rápidos.

Originalmente los primeros vehículos no contaban con sistemas de seguridad, ni cinturones, airbag, ni sistemas antibloqueo para el frenado, ni sistema de asistencia antipatinaje, es mas al principio las zonas alrededor del volante eran de materiales rígidos que podían causar graves heridas.

Conforme pasó el tiempo se fue evolucionando y se fueron añadiendo nuevos estándares de seguridad, se mejoraron los materiales, se instaló nuevos sistemas de asistencia al conducir.

Podríamos utilizar la misma analogía para la Ciberseguridad, originalmente bastaba con no insertar un disco fuera de nuestro ordenador que estaba «aislado del mundo», en el día de hoy un antivirus no es la única protección, podríamos decir que las ciberseguridad es un conjunto de programas, buenas prácticas y sentido común.

Así pues en este mundo moderno solamente tener un antivirus no nos va a proteger, necesitamos utilizar un conjunto de medidas de seguridad, para en conjunto intentar estar lo más seguro posible, repasemos una pequeña lista.

  • Un antivirus. Y tenerlo actualizado.
  • Descargar Antivirus, Firewall, Anti-Spayware de fuentes completamente originales (que ya sabemos, después del incidente de CCleaner que tampoco es una garantía al 100%)
  • Contraseñas seguras y diferentes para cada servicio. Administrador de contraseñas sería util.
  • Rotación o cambio de contraseñas periódica.
  • No abrir, ni descargar archivos adjuntos a correos electrónicos que no hemos solicitado.
  • Por norma general no seguir vínculos dentro de correos electrónicos.
  • Cuidado con los supuestos cupones de ofertas, y proporcionar información personal en la red.
  • No promover las “cadenas”, ni por correo electrónico, ni redes sociales.
  • Cuidado con los email de phishing, que tratan de obtener nuestra información suplantando la identidad de proveedores o servicios legítimos.
  • No, no tenemos familiares ricos en África que acaban de morir y dejar una fortuna para nosotros, ni existe una chica rusa que se muere de amor por nosotros, y necesita dinero para cuidar a sus familiares o para viajar a conocernos.

Estos son sólo unos ejemplos entre muchos otros, pues así como veíamos en el ejemplo que la seguridad en los coches ha tenido que evolucionar, y adaptarse a los nuevos tiempos. También nosotros tenemos que estar listos para incorporar en nuestro día a día, nuevas normas de seguridad y estar listos para las nuevas ciberamenazas.

 

Conclusión

Definitivamente recomiendo la instalación de un antivirus, y que lo mantengamos actualizado en nuestro ordenador, pero también tengamos claro que por sí solo, un antivirus no nos va a proteger de todos los peligros.

Las buenas prácticas y la prudencia siempre serán nuestros aliados ante cualquier nueva amenaza.

En un próximos artículos les traeré una comparación de los mejores antivirus, firewalls y anti-spywares.

 

 

¿Te ha gustado este árticulo? ¿Lo encuentras útil? Compártelo y has click en el anuncio de google y ayúdame a mantener este Blog.

 

 

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (94 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »