¿Cómo comprobar si una MicroSD, SD o USB es verdadero?

 

Llega la época navideña, regalos, y nuevos dispositivos electrónicos, algunos de ellos utilizan microSD o las mas antiguas SD, o tal vez un capricho con un USB con forma de personaje, pero ¿cómo sabemos si los 8/16/32/64/128 GB prometidos son reales? así que ahora veremos ¿Cómo comprobar si una MicroSD, SD o USB es verdadero?

 

Tamaño de una memoria

medida

Ahora podemos pensar, ¿para qué necesito comprobar el tamaño de una MicroSd, SD, o USB? si ya en la caja o empaque está el tamaño. Bueno en realidad si lo compramos de sitios “seguros” tiendas online conocidas, “lo más probable” es que sean memorias auténticas, pero, siempre tenemos que tener cuidado, pues existen -como en todo- falsificaciones es decir, memorias que son de una capacidad inferior, forzadas a parecer de una mayor capacidad, de tal forma que solo los primeros “X” Gb serán reales, y el resto no existen, ocasionando que cualquier cosa que guardemos ahí será irrecuperable, pues se habrán almacenado en un “limbo” en una zona inexistente, o un ciclo sobre sí mismo, apuntando cíclicamente una zona virtual a la zona previa real, sobreescribiendo el contenido previo, sin poder almacenar más que los pocos megas “reales” que tenga el dispositivo.

Esta revisión es particularmente recomendable, sobre todo con los dispositivos que usaremos para almacenar información importante para nosotros, fotografías, documentos, etc. Pero la recomiendo en general sobre cualquier dispositivo nuevo.

 

Utilerias para revisar el tamaño

 

Entonces partimos de que las memorias falsas, están forzadas de fábrica para reportar al sistema operativo un tamaño falso de almacenamiento, ¿entonces cómo podemos detectar si es falsa? Existen 2 métodos comunes.

  1. Ciclo de escritura y lectura en toda la memoria. Que es uno de los más comunes y fiables, básicamente el programa de revisión escribe archivos con cierto contenido “verificable” en la memoria, hasta “llenarla”, posteriormente lee y verifica cada archivo, hasta que encuentra un fallo, determinando ahí el final del almacenamiento real de una unidad.
  2. Lectura por hardware del Chipset. Esta técnica, mucho más rápida, aunque en realidad solo disponible para las memorias USB, consiste en leer el tipo “nombre” de los circuitos integrados que conforman el Pendrive, y consultando con su base de datos para determinar el tamaño disponible, comparándolo con el tamaño reportado al sistema operativo.

 

Las utilerías

 

A continuación una pequeña lista de 5 utilerías para comprobar el espacio de memorias MicroSD, SD y Pendrive USB, más el bono extra de una utilería que revisa el chipset.

  • H2testw
  • RMPrepUSB
  • FakeFlashTest
  • Check Flash
  • USB Flash Drive Tester
  • BurnInTest
  • ChipGenius

 

H2testw

 

Quizá el mas sencillo de todos, pero el más directo, una vez abierto el programa, seleccionamos la unidad que queremos probar (cuidado al seleccionar, asegurarse que sea el dispositivo correcto), y tendremos 2 opciones, probar todo el espacio, o solo una determinada cantidad.

H2testw main program

Una vez finalizado el test, que dependiendo de la capacidad del dispositivo y la velocidad puede durar desde unos pocos minutos hasta unas horas, el programa nos indica si existen fallos en lectura y escritura, lo que nos indicará si la unidad es fiable y real o no.

Enlace de descarga: http://www.softpedia.com/get/System/System-Miscellaneous/H2testw.shtml

 

RMPrepUSB

 

Esta utilería en realidad no está específicamente diseñada para probar la capacidad, es en realidad una utilería par ala creación de dispositivos USB de arranque con imagenes, pero si usamos el botón de “Quick Size Test”, se ejecuta una revisión al dispositivo seleccionado.

 

RMPrepUSB

 

Enlace de descarga: http://www.rmprepusb.com/

 

FakeFlashTest

 

Del mismo diseñador que RMPrepUSB esta utilería es específica para probar memorias.

 

FakeFlashTest

 

Enlace de descarga: http://www.rmprepusb.com/tutorials/-fake-usb-flash-memory-drives

 

Check Flash

 

Utilería para verificar y formatear memorias, puede ser usado para borrar permanentemente la información contenida en cualquier memoria formateando, permite evaluar la velocidad de lectura y escritura, editar la información de las particiones y asi como hacerlo “de inicio”, y por supuesto una prueba completa de espacio disponible y su integridad.

 

CheckFlash

 

Enlace de descarga: http://mikelab.kiev.ua/index_en.php?page=PROGRAMS/chkflsh_en

 

USB Flash Drive Tester

 

Utilería para probar el espacio de unidades de memoria, especialmente pensado en detectar falsificaciones de tamaño, trabaja en forma muy similar a H2testw escribiendo en la memoria y luego leyendo y comparando para encontrar errores.

usb flash drive tester

 

Enlace de descarga: https://www.vconsole.com/download

 

BurnInTest

 

Utilería para prueba íntegra del sistema, es un programa diseñado para medir bajo estrés todas las características del ordenador, entre otras funciones por ejemplo, puede poner a prueba la capacidad del procesador central enviandole cálculos a realizar, o de la tarjeta de video, de la misma forma, también puede realizar estas pruebas de estrés a un dispositivo conectado USB, pendrive o memoria.

Este tipo de utilerías se usan para el diagnóstico de Ordenadores, midiendo factores de temperatura y rendimiento en el sistema, bajo pruebas que fuerzan el sistema o partes del sistema a realizar procesos o actividades muy pesadas poniendo a prueba sus límites operativos y funcionales dentro del ordenador.

Esta utilería convendría tenerla a mano, no solo para probar unidades de memoria, si no para el diagnóstico del sistema.

 BIT test

 

Enlace de descarga: https://www.passmark.com/products/bit.htm

 

ChipGenius

 

El único de nuestra lista que lee la información el Chipset para luego comparar con su base de datos y tratar de determinar de acuerdo a los Circuitos integrados que componen la memoria USB la cantidad de memoria que pueden almacenar.

ChipGenius

 

Este método intenta buscar el ID específico de la memoria, comparándolo con su base de datos y determinar de esta forma cuanta memoria debería existir en el dispositivo de acuerdo a los circuitos integrados que la forman.

 

Como podemos ver en la siguiente imagen de ejemplo, el sistema detecta que de acuerdo a los circuitos integrados la capacidad del dispositivo es de 2GB, de esta forma, si estuviera etiquetado como una capacidad mayor, sabríamos que es una falsificación.

 

ChipGenius_test

 

Enlace de descarga: http://bbs.mydigit.cn/read.php?tid=25890

Directo al programa: http://www.mydigit.cn/mytool/ChipGenius.rar

 

Conclusiones

 

Mi recomendación general es comprobar cualquier memoria o USB que compremos, podremos detectar problemas de forma prematura, primero podemos descartar que sea una copia, y que no tenga el espacio real y solicitar la garantía del vendedor, y por otro lado podríamos detectar una unidad defectuosa, que también tendría que pasar por garantía del vendedor.

Almacenamos de manera continua información muy importante para nosotros, fotos, recuerdos, documentos, recordar que una buena práctica de ciberseguridad es también el realizar respaldos de forma periódica y guardar copia de nuestra información importante en más de un solo lugar, porque al final, a pesar de que nuestro dispositivo sea real, y de la máxima calidad, un día puede dejar de funcionar.

En un próximo artículo hablaremos sobre como realizar respaldos de seguridad.

 

 

 

¿Te ha gustado este árticulo? ¿Lo encuentras útil? Compártelo y has click en el anuncio de google y ayúdame a mantener este Blog.

 

 

 

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (90 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »