Diferencias entre Raspberry Pi y Arduino

 

Raspberry and Arduino

 

En artículos anteriores analizamos las características básicas de estos dos tarjetas por separado sin embargo ahora surge la duda de cuál es la mejor para cada proyecto, por esta razón hoy analizaremos las diferencias entre Raspberry Pi y Arduino.

 

Diferencias en general

 

Si analizamos en general la diferencia entre estas dos tarjetas podríamos resumir muy finalmente que una Raspberry Pi tiene un multiprocesador y es capaz de ejecutar acciones como un micro ordenador y un Arduino al tener sólo un microcontrolador puede ejecutar únicamente un programa previamente compilado y cargado en su memoria, una y otra vez mientras tenga energía.

 

Pensemos un ejemplo sencillo para comparar las tarjetas, un raspberry pi es una vitro, y un Arduino es una sartén u olla.

 

  • El raspberry pi, tiene sus cuatro fuegos, con tamaños diferentes, que podemos usar a nuestro antojo para cocinar, incluso los cuatro al mismo tiempo.
  • El Arduino es una olla que nos permite cocer verduras, cocer el spaguetti, o preparar una deliciosa crema o sopa.

 

Pongamos otro ejemplo, ahora con 4 ruedas:

 

  • El Raspberry Pi, es como el camión que tira de una caja, primero por si solo no es mas que un motor grande con ruedas, pero su versatilidad radica en la parte de atrás se puede enganchar y desenganchar diferentes módulos para  cambiar el tipo de producto que se puede transportar.

camion

  • El Arduino por otro lado es como una furgoneta, tiene una capacidad de carga limitada y se tiene que adaptar a la zona de carga preestablecida, también tiene características propias, como la capacidad del motor, si es o no refrigerado, asi que se puede adaptar a varias condiciones específicas.

furgoneta

 

Con con este par de ejemplos espero sea más clara la diferencia básica entre un microordenador Raspberry Pi y un microcontrolador Arduino.

El Raspberry Pi es una tarjeta que nos da una gran capacidad y adaptabilidad al costo de alto consumo de energía y una mayor complejidad de implementación.

Por el otro lado la Arduino es mas sencillo de implementar, consume poca energía, pero tiene una versatilidad mas limitada, por ello existen muchos modelos especificos para diferentes tareas, con una cantidad de puertos de entrada y salida diferentes.

 

¿Raspberry Pi o Arduino?

 

En los anteriores ejemplos hemos visto de una forma gráfica la diferencia que existe entre las dos formas de funcionar tanto del microordenador con microcontrolador.

Analizando con esta información la diferencia de capacidad entre las dos tarjetas y cómo funcionan, sería tal vez lógico pensar ¿para qué entonces el Arduino si un Raspberry Pi puede hacer todas las funciones del Arduino?, incluso podría parecer que fueran ”muchos Arduinos” condensados en una sola tarjeta, pero existen muchas razones para pensar en utilizar un Arduino con respecto a un Raspberry Pi, y siempre depende del tipo de proyecto que implementamos, por ejemplo:

  • Consumo de energía.
  • Capacidades de los puertos de entrada salida.
  • Complejidad del sistema.
  • Complejidad de puesta en marcha.
  • Lenguaje de programación.
  • Capacidad de multiproceso.
  • Precio.

 

La mejor opción para cada proyecto

 

Entonces tendremos que elegir el tipo de tarjeta Raspberry Pi o Arduino dependiendo del tipo de proyecto y características de control que necesitemos.

Por ejemplo, si queremos implementar una solución que tome datos de diferentes sensores y los transmita a un sistema nuestra mejor opción por consumo de energía y sencillez sería una Arduino.

Por otra parte si lo que necesita nuestro proyecto es procesar información transformarla generar gráficos presentar un mini sitio web, en el que se pueda también introducir información mediante formularios nuestra mejor opción sería una Raspberry Pi ejecutando un servidor web, y con algo de programación y base de datos incluidos.

 

Conclusiones

 

Como en todo proyecto informático deberemos ajustar el tipo de tarjeta de desarrollo a las necesidades específicas de nuestro proyecto para no quedarnos ni cortos, que nos impediría entregar buenos resultados ni sobrepasar las capacidades que implicaría una mayor complejidad técnica para su implementación y un mayor costo.

 

En próximas entregas, veremos tutoriales de los primeros pasos para la puesta en marcha de una Raspberry Pi 3.

 

Cómo descargar la imagen que utilerías utilizar para grabar esta imagen en una tarjeta micro SD y una configuración básica para poder controlar remotamente la tarjeta sin necesidad de tener conectado una pantalla y un teclado de ratón al dispositivo.

 

 

 

 

¿Te ha gustado este árticulo? ¿Lo encuentras útil? Compártelo y has click en el anuncio de google y ayúdame a mantener este Blog.

 

 

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (90 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »