Primeros pasos de Windows a Linux

gnu_linux

Hace unos días, una amiga y compañera de trabajo me preguntaba sobre las posibilidades que tenia su viejo, pero muy querido (inseparable) portátil de ser actualizado. Aquello representaba un reto, un ordenador portátil viejo, con apenas 1Gb de memoria RAM (uff que tiempos aquellos cuando eso era muchísima RAM), y preinstalado Windows Vista, quería saber que posibilidades tendría de poder ejecutar Windows 7.

Y entonces surgió la pregunta ¿Y sí?…. y aquí comenzó la introducción al mundo libre de Ubuntu Linux, ¿Y sí te cambias a Linux? Vale, ella tiene  conocimientos de informática, pero pasar a Linux, ¿y que distribución (ver nota al pie) usar? La respuesta vino sola, Ubuntu, es una distribución muy sencilla de instalar, que incluye muchos paquetes pre-instalados y que tiene un repositorio en línea bastante grande.

Ubuntu-logo

El sistema operativo Ubuntu es una de las muchas distribuciones que existen para Linux, a mi parecer es la más recomendable para ayudar a personas que dejan atras Windows y quieren tener un primer contacto con Linux, pues es un sistema operativo muy sencillo, utiliza muchos configuradores gráficos, y contiene una gran cantidad de drivers, que permiten que casi cualquier ordenador funcione “a la primera” sin necesidad de buscar drivers específicos.

Pero las inquietudes de mi amiga no terminaban ahí, vale, ya tengo un sistema operativo, y ahora.. ¿como voy a hacer “mi trabajo habitual”?

Para encontrar los equivalente (o similares) de los programas más comunes en windows en Linux, les recomiendo dos sitios web, que se encargar de llevar una larga lista de programas equivalentes para Linux.

1. Open Source as Alternative (http://www.osalt.com/). Un directorio que, clasificado por tipo, nos sugiere aplicaciones libres alternativas a aquellas que estamos acostumbrados a usar.

osalt

2. The Linux Alternative (http://www.linuxalt.com/). Otra opción más para buscar alternativas de código abierto a nuestros programas habituales.

 linux_alternative

 

Por ejemplo y es el caso que más frecuentemente preocupa a los usuarios:

Ejemplos de alternativas de Microsoft Excel:

  • Gnumeric (http://www.gnome.org/projects/gnumeric/)
  • Open Calc (http://www.openoffice.org/product/calc.html)

Ejemplos de alternativas de Microsoft Word:

  • AbiWord (http://www.abisource.com/)
    Open Office Writer (http://www.openoffice.org/product/writer.html)

Ejemplos de alternativas de la Suite Ofimática de Microsoft:

  • OpenOffice (http://www.openoffice.org/)
  • Libreoffice (http://www.libreoffice.org/)

 

Como podemos observar, existe por lo general más de una alternativa libre por cada programa que busquemos, ¿cuál es mejor?, aquí queda a gusto de cada uno, tendremos que probar uno por uno y decidir si las opciones que nos da el programa son las que buscamos y necesitamos para poder trabajar.

Mi sugerencia de hoy, probad el software libre, no es necesario formatear el ordenador para probarlo, distribuciones como Ubuntu, nos permiten realizar instalaciones “live” en pendrives desde donde se pueden ejecutar y probar al 100% sin tener que modificar ningún dato en nuestro ordenador.

 

Notas al pie:

  • Distribución de Linux. GNU/Linux, para ponerlo en palabras sencillas, Linux es solo el corazón, o la parte central del sistema, las distribuciones, son “paquetes” que incluyen aparte de este corazón básico, una serie de herramientas y mecanismos de configuración “personalizados”, incluyen también diferentes tipos de programas, y soporte para instalación de mas paquetes (repositorios en línea).
  • Distribución Ubuntu LTS, es una versión para la cual se compromete un servicio o soporte prolongado (Long Term Service), lo que asegura que si tenemos esta versión instalada, recibiremos durante mayor tiempo actualizaciones de seguridad que nos permitirán tener al día el sistema, sin necesidad de actualizar por completo el sistema operativo.
  • Distribución Ubuntu nueva, es la última versión, con los últimos adelantos y software más actualizado, pero no se garantiza que el soporte vaya a ser de larga duración. Esto no significa que vaya a ser abandonado, simplemente que se podían obtener actualizaciones o parches para este sistemas durante poco tiempo, y luego nos veremos forzados a actualizar todo a una nueva versión en conjunto.

 

[FinArticulo]

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (94 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »