Mejores programas gratuitos para realizar respaldos

backup

 

En el pasado ya hemos hablado sobre las buenas prácticas de ciberseguridad, contraseñas fuertes, antivirus, firewall, ¿pero y cuándo todo esto falla? Pues aún nos quedará la copia de seguridad o respaldo, por eso hoy veremos los mejores programas gratuitos para realizar respaldos o copias de seguridad.

 

Respaldo/Copia de seguridad

disco duro roto

No debemos pensar en que un respaldo o copia de seguridad sea solo un “último recurso” en caso de virus, en realidad deberíamos pensar en un sistema de respaldos como algo que se debe hacer de forma normal durante todo el año.

Estamos muy acostumbrados a confiar en la tecnología, el disco duro mecánico o el de estado sólido dentro de nuestro pc, la microsd en nuestro teléfono móvil, pero todos estos medios de almacenamiento, tienen una vida util limitada, que normalmente se mide en ciclos de lectura/escritura para las tarjetas de memoria, como SD o microSD y los discos duros de estado sólido. De tal forma que mientras más intensivo es el uso (más ciclos de lectura/escritura) se puede preveer que el medio de almacenamiento fallará antes.

De cualquier forma, cualquier medio de almacenamiento tiene una vida útil limitada, factores como el calor, el uso, etc, pueden hacer variar cuánto tiempo durarán, pero tenemos que tener claro que dejaran de funcionar, y la información que contengan puede que sea entonces irrecuperable.

Por esta razón, debemos realizar respaldos de seguridad de nuestra información importante, no solo del ordenador, si no también de los dispositivos móviles y tablets.

 

Tipos de Respaldos o Copias de Seguridad

building a wall

 

Por su forma de funcionar, o de agregar información, existen diferentes tipos de respaldos:

  • Respaldo completo. Este tipo de respaldo realiza una copia completa de todas las carpetas y archivos seleccionados. El respaldo abarca el 100% de los datos, por lo que suele ser el que lleva más tiempo en realizarse, pero puede usarse compresión y encriptación de datos.
  • Respaldo diferencial. Contiene los archivos que han cambiado desde la última vez que se hizo el respaldo. Solo se incluyen los archivos nuevos y/o modificados desde el último respaldo, es muy rápido, pero requiere de todos los respaldos para restaurar el 100% de los archivos.
  • Respaldo incremental. Se realiza un respaldo de todos los archivos que han sido modificados desde que fue ejecutado el último respaldo completo, diferencial o incremental. Es el método más rápido para realizar respaldos. Requiere del último respaldo para restaurar el 100% de los archivos.
  • Respaldo espejo o imagen: Es un respaldo similar al completo, pero la diferencia es que los archivos no son comprimidos y no pueden ser protegidos usando una contraseña, son conservados “como están”, por lo que es el más lento y que mas espacio ocupa, en una proporción 1:1.

 

La lista

A continuación, una lista de 5 programas gratuitos para realizar respaldos.

  1. EASUS Todo Backup
  2. Cobian Backup
  3. Paragon Backup & Recovery
  4. FBackup
  5. Comodo Backup

 

 

EASUS Todo Backup

easus todo backup

 

Este es uno de los programas con más características para windows, pero requiere algo de paciencia al principio para hacerse con todas las opciones disponibles, aunque dispone de asistentes para configurar los respaldos. Puede realizar respaldos en formato Completo, diferencial e Incremental, tiene una opción para crear un disco de arranque de emergencia basado en Linux.

Permite realizar una programación de los respaldos y respaldos bajo demanda, en cuanto a la seguridad, la información respaldada puede ser guardada encriptada y compactada para ocupar menos espacio.

Enlace de descarga: https://es.easeus.com/backup-software/todo-backup-free.html

 

Cobian Backup

cobian backup

 

Este puede ser uno de los más complicados para usuarios poco experimentados por todas las opciones disponibles, pero una vez se aprende a usar es muy flexible.

Cuenta con un sistema de respaldo locale a unidad de disco duro externa, DVD, carpetas en red e incluso servidores FTP. Puede realizar diferentes respaldos de multiples carpetas al mismo tiempo.

Los respaldos pueden ser comprimidos para ahorrar espacio y pueden también ser encriptados por seguridad.

Enlace de descarga: http://www.cobiansoft.com/cobianbackup.htm

 

Paragon Backup & Recovery

paragon backup

 

Un programa para realizar respaldo con muchas características muy similares a las descritas en los otros programas de respaldo.

Permite generar las imágenes de respaldo en diferentes tipos de formatos, incluyendo Microsoft PC Image File (VHD), archivo de imagen VMWare (VMDK) y por supuesto, su propio formato PVHD.

Como es posible en los demás programas de respaldo, la imagen de respaldo que genera, se puede dividir en pequeños pedazos (por ejemplo para guardar en varios DVD o CD’s).

Enlace de descarga: https://www.paragon-software.com/es/home/br-free/download.html

 

FBackup

fbackup

 

La interfaz de este programa puede parecer al principio un poco tosca, pero debajo el capó, se encuentra una poderosa máquina para realizar respaldos.

Ofrece una gran cantidad de asistentes haciendo su uso muy sencillo para el usuario normal, y tiene un modo avanzado para los usuarios profesionales, es muy sencillo realizar respaldos y pueden ser guardados en la nube (por ejemplo Google Drive) o en unidades de red o discos duros externos, y permite la programación de respaldos.

El punto malo de esta aplicación es, que si bien es gratuita, muestra continuamente publicidad invitando a pasar a la licencia pagada del programa, aunque no interfieren en el uso del programa en su versión gratuita en lo más mínimo.

Esta versión gratuita está limitada en cuanto a que no permite la encriptación de los respaldos, hacer respaldo a servidores FTP, ni el realizar respaldos incrementales. Si se puede vivir sin estas opciones es una excelente opción para realizar los respaldos.

Enlace de descarga: http://www.fbackup.com/es/free-download.php

 

Comodo Backup

comodo backup

 

Uno de los mejores programas de respaldo, muy completo, y con características adicionales para profesionales, pues no solo permite realizar un respaldo de los archivos de nuestro sistema, también permite respaldar el registro de Windows, correos electrónicos, historia de mensajería, datos de navegación, carpetas completas, e incluso generar un respaldo-imagen de una partición completa.

Cuenta con un sistema de respaldo en la nube, de pago, pero puede funcionar perfectamente en respaldos locales a unidades de disco duro externas, DVD, carpetas en red e incluso servidores FTP.

Permite la programación de respaldos para ser realizada en intervalos específicos de tiempo (cada pocos minutos por dia, semana o mes), puede ejecutar también un respaldo cada vez que se inicia el pc o realizar los respaldos manuales.

En el pasado hemos hablado ya de otros dos programas hermanos de la misma familia de Comodo, el Antivirus y el Firewall.

Enlace de descarga: https://www.comodo.com/home/backup-online-storage/comodo-backup-registration.php

 

Bonus track – Copia de seguridad en la Nube

 

No, no olvide mencionarlo antes, pero los servicios de la nube también merecen su sitio aquí, pueden servir como un método rápido de respaldo instantáneo, posteriormente esa información puede ser respaldada en otro medio.

Así que para realizar respaldos o copias de seguridad, también podemos utilizar aquellos que en la nube, tanto nuestra cuenta de Google, como la de Hotmail (entre otras, como Dropbox) permiten tener un respaldo constante “en tiempo real” de nuestra información.

Simplemente instalando un programa en nuestro ordenador, nos creará una  carpeta “virtual” cuyo contenido será automáticamente sincronizado con la nube, y solo estaremos limitados en cuanto a espacio libre por la cantidad gratuita o contratada que tengamos con dicho servicio.

 

Google Backup and Sync: https://www.google.com/drive/download/

one drive

OneDrive: https://onedrive.live.com/about/es-ES/download

Dropbox:  https://www.dropbox.com/es_ES/install

 

 

Conclusiones

 

Sin importar qué programa y método de respaldo elijamos, es muy indispensable tener respaldada nuestra información importante, no es una cuestión de si el disco duro o la tarjeta de memoria fallará, como buen principio de ciberseguridad debemos tener la certeza que fallará, ya sea por un problema de desgaste físico, mecánico, o un virus, y para ese caso tener una copia de seguridad de todo será nuestra única salvación.

No olvidemos la nube, es importante para los respaldos instantáneos de nuestra información (siempre que estemos conectados a internet), y también sirve como un medio de sincronización constante entre dispositivos, como el móvil, portátil y ordenador de escritorio.

 

 

 

¿Te ha gustado este árticulo? ¿Lo encuentras útil? Compártelo y has click en el anuncio de google y ayúdame a mantener este Blog.

 

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (90 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »