Mejores programas para recuperar información perdida

 

backup

 

Llega el día en el que insertamos la memoria SD, microSD, o un USB en el ordenador y el sistema operativo no lo reconoce, nos muestra una pantalla que nos indica que el dispositivo debe recibir formato para poder ser usado, para estos casos, veremos una lista de los mejores programas para recuperar información perdida.

 

Primero, “Keep Calm Don’t Panic”

 

 

Antes que nada, tranquilidad, no realizar actos desesperados, puede ser que la tabla de partición esté corrupta, que el medio de almacenamiento esté fallando, o simplemente que el ordenador/sistema operativo nos esté jugando una broma pesada!

La primera recomendación es comenzar una serie de pasos para intentar determinar si es realmente el medio físico de almacenamiento el que está fallando o alguna otra parte:

  • Reiniciar el ordenador, puede ser que de algún dispositivo anteriormente conectado, el sistema operativo se quedara “colgado” y no reconozca que se ha insertado uno nuevo.
  • Utilizar un puerto diferente, tal vez el puerto usb este dañado, o simplemente este haciendo un mal contacto.
  • Utilizar un lector de tarjeta distinto, no sería la primera vez que un lector de tarjetas de estos que tienen para leer muchos tipos de tarjetas, estuviera defectuoso, es mejor intentar con uno diferente para descartar que sea un problema del adaptador.
  • Intentar en un ordenador o dispositivo diferente, tal vez el sistema de archivos es diferente, y un sistema operativo anterior no pueda reconocerlo.

Si aún así la información no está disponible, entonces pasaremos a la acción para intentar recuperar los datos.

También podría ser que se haya dado formato a la unidad por error antes, o que el archivo lo hubiéramos borrado por error, en dicho caso podríamos saltar los pasos anteriores e ir directamente a la acción.

 

La mayor parte de las veces la información está ahí

 

El formato rápido, el borrar archivos, una tabla de partición dañada, todos estos casos afectan a un área particular del medio de almacenamiento, el directorio, ese sitio donde el sistema operativo lee la lista de archivos con su ubicación física real.

Pero la información, los 1’s y 0’s que forman nuestros archivos están ahí y muy probablemente no han sido alterados o dañados, al menos en sus totalidad.

Incluso en el peor de los casos, un fallo físico del hardware, la mayoría de las veces solo compromete una “parte” de la información.

 

La lista

 

Bien, ya hemos intentado todo lo anterior, parece ser que es realmente el medio de almacenamiento el que está dañado, es momento de poner “manos a la obra” y rescatar esa información perdida.

 

  • Recuva
  • DMDE (Free Edition)
  • MiniTool Partition Recovery Free
  • EaseUS Data Recovery Wizard Free

 

Recuva

 

Un programa flexible y facil para la recuperacion de archivos borrados o perdidos, usa una interfaz muy sencilla e intuitiva, tambien presenta información sobre la calidad de los datos a recuperar en base a un tipo de “luces de semaforo”verde, ambar y rojo, dependiendo de la salud o integridad detectada del archivo en cuestion.

Recuva nos proporciona un modo de exploración que puede ser seleccionado para buscar en sitios particulares, o por algún tipo de archivo en particular.

Para recuperación de unos cuantos archivos es una excelente opción, es eficiente y rápido sin grandes complicaciones una excelente opción para un principiante que no quiere complicarse sin perder avanzadas funciones de recuperación.

Existe una version gratuita, y una versión de pago de 20€

Vínculo de descarga: https://www.piriform.com/recuva

 

DMDE (Free Edition)

 

DMDE es en mi opinión la mas poderosa de las herramientas para recuperación de datos, permite recuperar archivo por archivo, e incluso particiones enteras, puede hacer un “análisis profundo” de toda la unidad y reconstruir un índice de archivos, el tiempo del este análisis puede ser muy largo y dependerá directamente de la capacidad del dispositivo de almacenamiento y su velocidad.

Una vez realizado este análisis profundo, se puede guardar esta “imagen” en un archivo local, y recargarlo para recuperar información, la versión gratuita está limitada a recuperar los archivos del directorio seleccionado y solo una cantidad limitada, existe una version de pago que permite recuperar toda la información con un click.

También es posible reconstruir la partición completa en base a la imagen del análisis profundo y de un solo golpe recuperar unidades formateadas por error por ejemplo.

El análisis profundo puede ayudar a recuperar gran parte de la información perdida de tarjetas SD, microSD o pendrives que no reconocen partición. Esas que windows dice “formatear unidad para poder usarla”.

La versión gratuita está un poco limitada pero permite recuperar archivos con el único límite del directorio actual y una cantidad determinada por acción, pero se puede fraccionar una recuperación mas grande por segmentos.

Vínculo de descarga: https://dmde.com/download.html

 

MiniTool Partition Recovery Free

 

Este programa está enfocado principalmente al rescate de particiones perdidas o borradas accidentalmente, en realidad y por lo “grave” que parezca este es uno de los casos más sencillos de recuperar, pues el directorio del disco no ha sido afectado solo un pequeño fragmento de información que define el espacio como “una unidad de almacenamiento”.

Tiene dos modos de exploración, el modo Completo/profundo y un modo “rápido”, es mejor comenzar por el modo rápido si aun asi no se encuentra la partición el modo completo que puede tardar varias horas será seguramente capaz de localizar la partición perdida.

Vínculo de descarga: http://www.minitool.com/free-tools/minitool-partitionrecovery.html

 

EaseUS Data Recovery Wizard Free

 

Otro programa sencillo pero eficiente para realizar una recuperación rápida y sencilla de archivos borrados, una interfaz ligera y parecida al explorador de archivos de Windows.

El análisis profundo es uno de los más lentos de entre los programas aquí listados, así que si es un disco duro externo podría tardar muchas horas en finalizar el análisis y el límite de 2gb puede ser un problema en el momento de tratar de recuperar información.

Recomendaría el uso de este programa exclusivamente para recuperar archivos puntuales borrados por error.

Puede recuperar hasta 2GB de información en su versión gratuita, así que si queremos recuperar muchos archivos o el contenido de una tarjeta externa o disco duro externo se quedará corto y necesitaremos comprar el programa o utilizar otra alternativa.

Vínculo de descarga: https://www.easeus.com/data-recovery-software/

 

Conclusiones

 

Cualquiera de estos programas puede hacer el trabajo de rescatar nuestros archivos, en lo personal me gusta el DMDE pero su interfaz un poco mas compleja, que va acompañada con funciones mas avanzadas, puede ser un poco complicado al principio.

Importante es recordar que no debemos agregar nada de información nueva al dispositivo/medio de almacenamiento que queremos recuperar, dicho de otra forma, si borramos un archivo en el disco duro, NO instalaremos el programa ahí, usaremos un USB u otro dispositivo externo, para tratar de minimizar el riesgo de sobre-escribir la información de nuestro archivo perdido con el programa que usaremos para intentar rescatarlo.

 

 

¿Te ha gustado este árticulo? ¿Lo encuentras útil? Compártelo y has click en el anuncio de google y ayúdame a mantener este Blog.

 

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (94 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »