Mejores suites o paquetes de Aplicaciones portables o portátiles

apps at finger

Esta vez les traigo un artículo bastante alejado de la ciberseguridad, veremos un top 5 de las mejores suites o paquetes de aplicaciones portables o portátiles.

 

¿Qué son las aplicaciones portables?

 

Por lo general, estamos acostumbrados a abrir el editor de texto, hoja de cálculo o el navegador que tenemos instalado en nuestro ordenador, y si necesitamos una aplicación diferente, simplemente la instalamos, de esta forma tenemos en nuestro ordenador todas la aplicaciones que utilizamos para trabajar.

Pero y qué pasa cuando es un por alguna razón un ordenador que no permite la instalación de ninguna aplicacion, si por restricciones del ordenador cuando es del trabajo, o porque no es nuestro en un ambiente compartido, o un cibercafé o locutorio, qué pasa entonces, ¿si no pudiéramos instalar esta aplicación?

Entonces es cuando las aplicaciones portables o portátiles son muy importantes, pues otorgan la flexibilidad de poder ser ejecutadas sin ser instalada en el ordenador, tienen las mismas características y funciones que las aplicaciones instaladas “normales” pero se pueden ejecutar sin ser instaladas.

 

Paquetes o suites de aplicaciones portables o portatiles

 

Con la evolución de la tecnología cada vez es más accesible el tener un pendrive de gran capacidad, de más de 32 gb por ejemplo, y ahora ya son muy populares los de 64 gb e incluso los de 128 gb.

Con toda esa capacidad de almacenamiento portátil, las suites de aplicaciones portables toman un nuevo valor agregado, pues ahora, podemos convertir cualquier ordenador con un sistema windows en nuestro propio escritorio de trabajo a medida, simplemente insertando un pendrive, tendremos a nuestro alcance todas las aplicaciones que usamos normalmente, sin tener que preocuparnos que esten instaladas en ese ordenador.

Las suites o paquetes de aplicaciones ofrecen la ventaja de organizar todas nuestras aplicaciones en un solo lugar categorizado, y además ofrecen la ventaja de gestionar automáticamente la actualización de las aplicaciones.

 

La ventaja de las aplicaciones portables o portatiles

 

Peor, ahora pensemos ¿Porque es útil tener aplicaciones portables o portátiles? La respuesta no es demasiado complicada, estamos cada vez más acostumbrados a la movilidad, una opción es usar la nube, podemos conectarnos a aplicaciones de ofimática en línea, pero si lo que queremos es poder trabajar en nuestra “oficina portátil” sin depender de una conexión a internet y tener a nuestra disposición nuestros archivos y programas para poder trabajar, entonces las aplicaciones portátiles son la mejor solución.

Claro que aquellos usuarios expertos verán ventajas extra en este tipo de aplicaciones, pues podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones útiles como antivirus, programas de mantenimiento y reparación para ordenadores, antispyware, de limpieza y reparación del registro de windows, entre otras. Haciendo las aplicaciones portables o portátiles un gran aliado en el diagnóstico y reparación de ordenadores.

 

Las lista

 

A continuación la lista de las 5 mejores aplicaciones que recomiendo como suites de portables o aplicaciones portátiles.

  • Portableapps
  • Lupo pensuite
  • Liberkey
  • Symenu
  • WinPenPack

 

Y como ya es costumbre, 5 no son suficientes, aquí el Bonus track, una app para los geeks de Linux y un repositorio de aplicaciones portables.

  • PenDriveApps
  • Portable Linux apps/APPImage

 

Portableapps

portableapps

Es la suite mas completa, es mi opción personal número uno desde hace muchos años, sus aplicaciones son continuamente actualizadas, e incluyen una gran variedad de categorías, desde navegadores web, programas para correo electrónico, antivirus, audio, reproductores de vídeo, administradores de contraseñas, lector de PDF, herramientas de respaldo, aplicaciones de Ofimática, e incluso juegos.

Se puede descargar la suite vacía, o precargada con algunas aplicaciones, de cualquier forma desde su menú se puede buscar en el catálogo fácilmente y descargar más aplicaciones o buscar actualizaciones de las que ya están descargadas.

El instalador de PortableApps, permite la flexibilidad de generar la instalación a una carpeta local en el PC, a un dispositivo removible como un Pendrive USB o Disco Duro externo, pero también permite su instalación en la nube (Google Drive, Dropbox, OneDrive, etc), siempre y cuando exista un directorio para la nube (se tenga instalado el programa de sincronización de la nube que crea una carpeta virtual a la nube).

El menú permite una gran cantidad de configuración, e incluso permite también agregar aplicaciones portables o portátiles externas de forma sencilla, pudiendo completar la suite con cualquier aplicación externa.

Enlace descarga: www.portableapps.com

 

Lupo Pensuite

lupo pensuite

Una suite de aplicaciones sencilla y completa, tiene alrededor de unas 200 aplicaciones disponibles que incluyen herramientas básicas, de Ofimática, multimedia, sonido y vídeo, antivirus, y juegos.

Enlace descarga: http://www.lupopensuite.com

 

LiberKey

liberkey

Otra suite de aplicaciones sencilla y completa, tiene alrededor de unas 300 aplicaciones disponibles que incluyen heramienstas básicas, de Ofimática, multimedia, sonido y video, antivirus, y juegos.

La suite organiza las aplicaciones por categorías, y también permite buscar actualizaciones de las aplicaciones de forma automática.

Enlace descarga: https://www.liberkey.com/en.html

 

SyMenu

SyMenu

Una suite muy completa, en mi opinión personal, la segunda mejor de todas, con una gran inventario de 1237 aplicaciones gratuitas portables o portátiles, es una suite muy completa y facil de utilizar, que cuenta con menus configurables, multiidioma.

El catálogo de aplicaciones es muy grande y como todos los demás de esta lista, cuenta desde herramientas del sistema, antivirus, ofimática, internet, imagen y vídeo, etc.

Enlace descarga: https://www.ugmfree.it

 

WinPenPack

winpenpack

Esta es una suite compacta, pero con todo lo que pueda hacer falta en un dia a dia, tiene lector de PDF, programa de Ofimática, aplicaciones para Internet, navegador, lector de correo electrónico, programa para imagenes, antivirus y algunas herramientas básicas

Enlace de descarga: http://www.winpenpack.com/en/index.php

 

PenDriveApps

winpenpack

Este sitio web, o repositorio, mantiene una gran lista de aplicaciones gratuitas en formato portable, es un gran índice de aplicaciones que puede consultarse para encontrar una aplicación portable o portátil particular.

Muy util en el momento de buscar una aplicación y si no hace falta mantenerlo en una suite.

 

Enlace: https://www.pendriveapps.com

 

Portable Linux App/APPImage

appimage

No solo de Windows vive el hombre, y si se es geek mucho menos! Es verdad que Windows domina el mundo de los ordenadores de escritorio, pero los servidores por el otro lado confian por lo general en el poder del sistema linux en alguna de sus muchas distribuciones gratuitas o de pago por soporte.

Para estos geeks de Linux, aquí una aplicación muy interesante, básicamente funciona generando un paquete que contiene la aplicación que queremos portable o portátil, junto con todos sus archivos y dependencias incluidas en un tipo de encapsulado. 

La verdad, es que esta no es una solución para los usuarios normales, solo para geeks, pero es bueno tener una opción portable para el sistema Linux.

Enlace descarga: https://appimage.org

 

Conclusiones

 

Un pendrive USB de 64 gb, puede contener perfectamente una gran colección de aplicaciones de ofimática, diseño, y control, además de una gran cantidad de espacio para nuestra información, con estas herramientas podemos convertirlo en una oficina portátil.

En el caso de los usuarios avanzados es una potente herramienta de reparación y diagnóstico de problemas con el ordenador o el sistema operativo.

También existen las variantes más complejas como las versiones “live” de sistema operativo, con la que convertimos el usb en un sistema operativo completo con aplicaciones que puede funcionar sin modificar en nada el contenido del ordenador, de está opción hablaremos en un próximo artículo.

Mi opción personal, definitivamente Portableapps, tiene tantas características y flexibilidad que ya desde hace muchos años es mi suite preferida, y por ello en próxima entrega una reseña completa de PortableApps.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado este árticulo? ¿Lo encuentras útil? Compártelo y has click en el anuncio de google y ayúdame a mantener este Blog.

 

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (90 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »