MOOC-COMA Formación online

 

7581569908_681124d0ba

 

En tiempos de crisis, la formación es una herramienta estratégica de suma importancia, pero encontrar tiempo (y dinero) para apuntarse a una escuela o academia, no esta siempre a nuestro alcance, por esta razón cada vez toma mas importancia la formación a distancia.

Los MOOC (Massive Open Online Course) o COMA (Cursos Online Masivos y Abiertos) en castellano, son plataformas de aprendizaje gratuito en línea, consisten en sistemas de administración web que permiten cargar material escrito (PDF, presentaciones) y multimedia (videos, audio, animaciones), que el alumno inscrito podrá estudiar as u propio ritmo, una vez completada cada etapa, podrá poner a prueba sus conocimientos pasando las pruebas que se asignen para el curso, que podrán ser desde simples cuestionarios, hasta la revisión (algunas veces colaborativa entre los mismos alumnos) de tareas desarrolladas siguiendo las pautas marcadas por un profesor.

En resumen, entre las ventajas que los MOOC-COMA nos ofrecen son:

  • Son Cursos estructurados y formales. La gran mayoría y me atrevería a decir que todos, son cursos serios, creados por gente experta en su área que de una forma organizada y estructurada forman un curso de aprendizaje, mediante textos, videos, audio y material interactivo.
  • Gratuitos. La gran mayoría de cursos disponibles en estas plataformas son gratuitos, disponibles de forma abierta para que cualquier persona pueda acceder a ellos.
  • Flexibilidad horaria. Internet esta siempre encendido, podemos conectarnos a cualquier hora, cualquier día, y no necesita entrar siempre a la misma hora o los mismos días.
  • Estudio a su propio paso. Al ser cursos en línea y auto gestionado por el perfil, cuando se entra en el sistema se puede ver el progreso por cada tema, y continuar donde se dejo, o dar un repaso a lo ya visto.
  • Enorme oferta educativa. Existe una cantidad tan grande de cursos que se pueden estudiar, desde cursos de cocina, carpintería, pintura, fotografía, idiomas, informática, programación, etc…
  • Formar parte de un grupo de aprendizaje. Estos sistemas en línea, forman grupos de personas que tienen un interés en común, en los foros que acompañan estos sistemas, las personas pueden estar en contacto, intercambiar impresiones, resolver dudas, plantear nuevas cuestiones y ampliar en conjunto el conocimiento adquirido.
  • Algunos emiten diplomas acreditativos. Existen algunos que avalados por Universidades (UNED, UPV, etc) y emiten Diplomas con el logotipo de la universidad y un número de validación.

Pero, ¿donde encontrar estos MOOC-COMA?, aquí algunas webs donde podréis localizar contenido interesante:

La oferta es muy grande y diversa, no se trata de tomar cursos por que sí, pero definitivamente suma un punto importante al Curriculum Vitae el mostrar al entrevistador que tenemos ese interés de actualizar nuestros conocimientos.

 

[FinArticulo]

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (94 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

2 Responses to MOOC-COMA Formación online

  1. Anonymous dice:

    I like your post. It is good to see you verbalize from the heart and clarity on this crucial subject matter can be simply observed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »