Programa gratuito antimalware Malwarebytes
Continuando con nuestra ya larga serie de artículos de ciberseguridad, en esta ocasión les recomiendo un programa gratuito antimalware Malwarebytes.
Un programa que analizara nuestro sistema buscando archivos, programas y entradas de registro de windows potencialmente dañinas.
Instalación
Una vez descargado el instalador de la aplicación, que es aproximadamente de unos 70mb, la instalación es prácticamente automática al principio se nos propone la instalación básica o avanzada.
La diferencia entre la instalación normal y la avanzada radica, básicamente en que la avanzada permite elegir la carpeta donde se instalará el programa.
Una vez finalizado el proceso de instalación
Opciones del programa
Malwarebytes nos presenta una interfaz limpia, clara y facil de usar, un menu vertical con las opciones del programa.
- Menú principal. Que nos ofrece un informe general del estado del sistema. También aquí podremos forzar la actualización de la base de datos usada para detectar amenazas.
- Analizar. Donde podremos manualmene lanzar el análisis del sistema.
- Cuarentena. Nos da acceso a la bóveda donde se guardan los archivos que han sido detectados como posiblemente maliciosos y han sido removidos del sistema.
- Informes. Nos muestra los últimos informes generados de los análisis del sistema. Donde se nos muestra fecha, hora y amenaza detectada.
- Configuración. Ajustes del programa, protección, programación de análisis, exclusiones (por falsos positivos), acceso a los datos de Cuenta (principalmente para la cuenta pro).
Programa gratuito limitado
El malwarebytes es un programa como muchos antivirus, que tiene una parte gratuita que funciona siempre y características «pro» que se activan pagando una licencia de uso ya sea única o anual.
Malwarebytes nos permite experimentar las características «Pro» gratuitamente durante un periodo de 14 días, una vez pasado el período de prueba, el programa volvera al modo básico de detección y limpieza, y desactiva las características avanzadas de protección y detección en web, que bloquea los sitios web maliciosos, y protege en tiempo real.
Sin embargo el análisis y desinfección continúan trabajando al 100%, si mantenemos la base de datos actualizadas, debería considerarse un buen complemento a nuestra colección de herramientas de protección.
El precio de la licencia de uso (a fecha octubre 2017) ronda los 40€ por año.
Conclusiones
Este programa (en modo gratuito o con licencia) es muy útil para detectar posibles archivos instalados, descargados (de la navegación) o entradas de registro de windows que pueden ser potencialmente dañinas y que comprometan las seguridad y privacidad de nuestro sistema.
Sobre la duda lógica de si ¿vale la pena o no pagar la suscripción anual de 40€? En realidad estas es una cuestión personal y de bolsillo.
Estoy a favor de ayudar a soportar y continuar el trabajo de los desarrolladores de utilerías como esta, que en un momento de crisis nos pueden sacar de un buen problema, aunque también doy firmemente mi apoyo para las opciones gratuitas y mantenidas por comunidades de usuarios.
Por ejemplo, conozco gente que usa versiones gratuitas de antivirus, y otros que pagan el extra para la versión pro, que además de tener opciones extra, cuentan con el soporte directo y la confianza de poder pedir ayuda a los expertos desarrolladores de esos programas.
De cualquier forma reitero que un solo programa (de pago o gratuito) no nos garantiza la ciberseguridad, este programa no sustituye un antivirus, ni un firewall, ni contraseñas fuertes.
Como he insistido muchas veces, solo un conjunto de buenas prácticas y la combinación de diferentes herramientas (antivirus, firewall, contraseñas fuertes, autenticación en dos pasos, etc), nos podrán proporcionar una protección adecuada.
Enlaces
[wp_ad_camp_2]
[sc name=»firma_general»]