Seguridad de 2 factores (dos pasos) en Facebook

Verificacion de 2 pasos

 

Seguimos con nuestra serie de seguridad, ahora como activar la seguridad de 2 factores en Facebook.

Primero comenzaremos por hablar en que consiste la verificación de dos pasos, este método de identificación no es más que un complemento al método normal de Nombre de Usuario y Contraseña que usamos siempre, añadiendo un factor más de verificación o validación, que puede variar, dependiendo de la aplicación que usemos, por ejemplo recibir un SMS en el móvil, abrir una aplicación en el móvil que genera unos números que cambian cada minuto, un mensaje que se abre en nuestro móvil que nos pidiendo aceptar o negar el acceso, entre otros muchos métodos.

La ventaja de activar en nuestras cuentas la verificación de dos pasos es que si por alguna razón nuestra contraseña se ve comprometida, nadie podría tener acceso a nuestra cuenta si no logra conseguir acceso al segundo factor de validación.

 

Facebook

Facebook logo

Para activar la seguridad o verificación de dos pasos en facebook, basta con abrir en el navegador la pagina de Facebook, entrar con nuestras credenciales y en el menú elegir “Configuración”

menu facebook

configuracion facebook

Dentro de Configuración, seleccionamos “Seguridad e Inicio de Sesión”, y bajo la sección “Cponfigurar seguridad adicional”, seleccionamos “Usar la atenticación en dos pasos”.

seguridad 2 pasos

Entonces se desplegará una lista de opciones para poder configurar el “2do paso” de seguridad.

2_pasos_opciones

 

Existen diferentes métodos que se pueden utilizar como segundo factor, ya sea desde un ordenador o dispositivo móvil:

  • Códigos de mensajes de texto (SMS)
  • Códigos de seguridad del generador de códigos
  • Tocar la clave de seguridad en un dispositivo
  • Códigos de seguridad de una aplicación de terceros
  • Aprobar el intento de iniciar sesión desde un dispositivo que ya este reconocido como “usual”
  • Usar uno de los códigos de recuperación impresos

Facebook permite utilizar tantos métodos de autenticación como se desee, pero como mínimo se debe tener activada la seguridad por códigos de mensajes de texto (SMS), o una clave de seguridad de terceros y el generador de códigos.

 

Como sugerencia especial, es usar los códigos de recuperación impresos, no hace falta imprimirlos realmente, podremos guardarlos en alguna nota segura en nuestro administrador de contraseñas y usarlo en caso que falle el segundo elemento de verificación, como método de emergencia.

 

Conclusiones

Sin importar el servicio que usemos, sugiero siempre utilizar un administrador de contraseñas, que nos permitirá usar una contraseña segura no repetida en ningún otro servicio, y si es posible también utilizar la seguridad de 2 factores.

Y sobre todo la prudencia y sentido común, si recibimos un email diciendo que tenemos que entrar en nuestra cuenta por cualquier motivo y tiene un link, siempre desconfiar, es preferible abrir una nueva pestaña de nuestro navegador, y manualmente ir al servicio en cuestión, insertando nosotros mismos la dirección web de ests, y de esta forma acceder de forma normal, para comprobar que todo está bien, es mejor desconfiar siempre de cualquier link en un email. Y sobra decir que jamás debemos abrir un archivo adjunto en un email que no esperamos recibir, en un artículo futuro hablaremos sobre los emails fraudulentos.

 

 

 

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (83 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

One Response to Seguridad de 2 factores en Facebook

  1. […] eso también es recomendable contar en la medida de lo posible con los 2 pasos de validación(para Facebook, para Google) para entrar en nuestras cuentas, de esta forma aunque se publiquen nuestro nombre de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »