Sistemas de archivos NTFS, FAT32 y exFAT

 

almacenamiento

 

 

 

Hace poco tiempo, a mediados del verano, preparaba un PenDrive USB, con algunas pelis para las peques, nos íbamos con la abuela y para pasar el rato, nada mejor que relajarse viendo una peli!, pero al llegar, o sorpresa, la «Smart TV» no reconocia el dispositivo, ¿que había pasado? pues nada, que como dice el dicho, hasta al mejor cazador se le va la liebre! había usado un Pendrive USB con un sistema de archivos no compatible, ¿sistema de qué? bueno, hoy hablaremos sobre los sistemas de archivos NTFS, FAT32 y exFAT.

 

Sistema de Archivos

 

¿Pero qué es eso del sistema de archivos? Sencillamente es el protocolo o estándar que se usa para almacenar la información en un dispositivo,  de ahí las siglas de los diferentes tipos de sistema de archivos, tenemos los FAT (File Allocation Table), los extFAT (extended File Allocation Table) y los NTFS (New Technology File System).

Básicamente la función del sistema de archivos es servir como un índice, de tal forma que el sistema operativo, buscar dentro de este índice, y puede saber qué archivos están almacenados y dónde los tiene que buscar (físicamente) dentro del dispositivo.

¿Pero si sólo es un índice porque tantos formatos? Bueno aquí entra el avance de la tecnología y la miniaturización, hace unos años, los discos duros eran de unos pocos Gigabytes, y las memorias USB de solo unos megas, ahora los discos duros se miden en Teras y las memorias USB en gigas.

Así que al tener unidades de almacenamiento mas grandes y también archivos de mayor tamaño, se necesita protocolos o estándares actualizados.

 

Sistemas de archivos NTFS, FAT32 y exFAT

 

¿Entonces cual es mejor? Depende de la aplicación, para discos duros y unidades masivas de almacenamiento por ejemplo el mejor formato es el NTFS, para intercambio y mayor compatibilidad entre dispositivos (Windows, Mac, Linux) el Fat32, pero veamos mas a fondo los puntos fuertes y débiles de cada sistema de archivos:

 

FAT32

  • Compatibilidad: Windows, Mac, Linux, consolas de juegos, en realidad es compatible con prácticamente cualquier dispositivo que tenga un puerto USB.
  • Puntos Fuertes: Compatibilidad entre muchas plataformas, formato mas sencillo.
  • Puntos débiles: Tamaño máximo de archivo limitado a 4GB y de almacenamiento total limitado a 16 TB
  • Uso recomendado: Dispositivos de almacenamiento removibles como PendRive USB.

 

NTFS

  • Compatibilidad: Windows, Mac (solo lectura), Linux (solo lectura para algunas distribuciones), XBox de Microsoft.
  • Puntos Fuertes: Sin limite de tamaño para archivos, ni almacenamiento total.
  • Puntos débiles: Compatibilidad multiplataforma limitada.
  • Uso recomendado: Es el mejor sistema para discos duros internos, SSD.

 

exFAT

  • Compatibilidad: Windows XP y posteriores, Mac 10.6.5 y posterior, Linux (usando la herramienta FUSE)
  • Puntos Fuertes: Es un tipo de fusión entre el sistema FAT 32 y NTFS, teniendo mucha compatibilidad y permitiendo guardar archivos y tamaño total prácticamente sin límite.
  • Puntos débiles: Microsoft ha restringido su uso mediante licencia de uso obligatoria.
  • Uso recomendado: Se puede utilizar con dispositivos externos o pendrive USB cuando se quiera transferir archivos más grandes de 4GB, si el sistema operativo lo permite siempre es mejor utilizar exFat en lugar de FAT32.

 

Conclusiones

 

Como hemos visto en la comparación anterior, dependiendo del dispositivo, uso y compatibilidad que necesitemos tendremos que seleccionar el mejor tipo de sistema de archivos para nuestra unidad.

No es una preocupación del día a día, y en realidad el uso de exFAT está muy extendido, por ejemplo la gran mayoría de tarjetas SD modernas ya vienen pre-formateadas así, de tal forma que permiten almacenar archivos de alta resolución (videos por ejemplo) de mas de 4GB.

Mi sugerencia sería utilizar siempre  el exFAT (si la Smart TV sea compatible!) y cuando no sea posible usar el FAT32, dejando el formato NTFS exclusivamente para los discos duros y SSD internos de nuestro ordenador.

 

 

 

¿Te ha gustado este árticulo? ¿Lo encuentras útil? Compártelo y has click en el anuncio de google y ayúdame a mantener este Blog.

 

 

 

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (94 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »