Ubuntu en Windows 10

Ubuntu Logo

Hace poco tiempo Microsoft anunció que habilitaría el soporte para el BASH Shell de Linux (el intérprete de comandos de Linux) en Windows 10.

Ahora el Shell de Linux en base a Ubuntu está disponible (bajo Beta) en la tienda de Windows 10, y se ha anunciado que pronto podrían estar disponibles también Fedora y OpenSuSE dentro del “Subsistema de Windows para Linux”.

Esta opción no pretende permitir que se instale Ubuntu como sistema operativo principal en nuestro PC, no es una herramienta de migración, es más bien una forma de co-existir, ejecutando Windows 10 como nuestro sistema operativo de base y sobre una capa adicional de la línea de comandos de Linux.

Las distribuciones de Linux funcionaran dentro de una especie de máquina virtual, que permitirá incluso ejecutarlas simultáneamente.

Habilitar la instalación de Linux

Si abrimos la Windows store:

Windows Store

Para activar las funciones adicionales tenemos que ir al icono de Windows en la barra de menú y seleccionar Configuración:

Configuracion Windows 10

Dentro de Configuración de Windows, seleccionamos “Aplicaciones”:

Panel de Control - Aplicaciones

Dentro de Aplicaciones y características,  desplazamos la ventana hasta el final y seleccionamos bajo Opciones de configuración relacionadas “programas y características”:

Aplicaciones y caracteristicas

Otra forma de llegar directamente a esta misma ventana es abrir un explorador de archivos:

Explorador de Archivos

Y en la barra de dirección escribir “Panel de Control”, y bajo Programas, seleccionar Desinstalar un programa:

Ajustar la configuración del equipo

Entonces seleccionaremos “Activar o desactivar las características de windows”, y buscamos dentro la opción “Subsistema de Windows para Linux”, y damos click en Aceptar.

Características de Windows

El sistema buscará y aplicará los cambios:

actualización del sistema

Una vez finalizado el sistema tendrá que reiniciarse:

reiniciar windows

Una vez hemos reiniciado, podremos ejecutar la línea de comandos se Ubuntu, la primera vez que se ejecuta solicita el establecer una contraseña de administrador (root).

Cabe mencionar que solo tendremos disponible la línea de comandos en la máquina virtual, no podemos ejecutar ninguna interfaz gráfica.

En un próximo artículo veremos los comandos más útiles para la línea de comandos.

 

Descargar:

Ubuntu
Ubuntu
Developer: Canonical Group Limited
Price: Gratuito

 

 

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (94 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »