5 Herramientas anti spyware y malware

search for bugs

 

Con anterioridad hemos hablado sobre herramientas de protección Antivirus, firewalls, y el intentar siempre, poner en práctica las normas de ciberseguridad, pero cuando ya todo esto ha fallado, y sospechamos que nuestro sistema está infectado con algún tipo de “bicho raro”, ¿que hacemos? Para estos casos, aquí os dejo la lista de las 5 herramientas anti spyware y malware que pueden ayudarnos a detectar si nuestro sistema está infectado.

 

Spyware y Malware

 

¿Qué es el Spyware y el Malware? un Spyware, es un tipo específico de Malware que está diseñado para una vez instalado en nuestro ordenador, espiar nuestra actividad para robar y enviar información sensible por internet, esta información por lo general son contraseñas de nuestras cuentas en la nube, información bancaria, y cualquier dato confidencial que pueda ser usada o vendida por los ciberdelincuentes.

Malware es genéricamente un programa diseñado específicamente para realizar acciones maliciosas o malintencionadas en el ordenador, podría ser como el caso específico del spyware, el robo de contraseñas, o el raptar el uso del navegador, ejecutar programas o procesos en segundo plano, abrir ventanas con publicidad, encriptar nuestros archivos para exigir después dinero (ransomware), etc.

En general el tener cualquier tipo de Malware en nuestro sistema es malo, desde que puede ser “solo” molesto mostrando publicidad, pasando por el robo de información confidencial y sensible, hasta el destruir toda nuestra información del sistema.

Así que a la menor sospecha de que algo no va bien, recomiendo poner en práctica un plan de “emergencia”:

  • Aislar el ordenador, no necesariamente es desconectarlo de internet, pero para proteger nuestra información de respaldo, desconectar discos duros externos y en general no conectar ningún USB hasta no saber que está limpio el sistema.
  • Asegurarnos de tener actualizado nuestro antivirus y ejecutar una búsqueda y limpieza profunda.
  • Instalar, si no lo tenemos un programa AntiSpyware/Malware y una vez actualizada su base de datos, realizar una búsqueda y limpieza profunda.

 

La lista

 

A continuación una lista de los 5 programas que recomiendo como primera línea de defensa anti-malware.

  • Norton Power Eraser (NPE)
  • Microsoft Malicious Software Removal Tool (MSRT)
  • HiJackThis
  • SpyBot Search and Destroy
  • RamsonFree Cybereason

 

Norton Power Eraser (NPE)

NPE

Norton Power Eraser es una herramienta gratuita diseñada por la conocida firma de antivirus Symantec, al igual que otros de los programas anti-malware, utiliza procesos “más agresivos” que los antivirus normales para detectar malware en nuestro sistema.

Com puntos fuertes de este programa es que puede en realidad detectar amenazas que han pasado desapercibidas por la mayoría de antivirus, pero también esto se convierte en una desventaja pues en ocasiones puede dar falsos positivos.

Enlace de Descarga: https://security.symantec.com/nbrt/npe.aspx

 

Microsoft Malicious Software Removal Tool (MSRT)

MSRT

 

Microsoft continúa con su familia de programas diseñados para la seguridad, además de contar con firewall y antivirus, también tenemos una aplicación diseñada para buscar y eliminar malware de nuestro sistema.

No es un programa residente, asi que solo detecta amenazas bajo demanda, y de ninguna forma sustituye otras herramientas de protección, es más bien como “una segunda opinión” en cuanto a malware.

El punto más débil de esta aplicación es que Microsoft publica únicamente una vez al mes la actualización de las bases de datos para reconocer nuevas amenazas.

Enlace de Descarga: https://www.microsoft.com/en-us/download/malicious-software-removal-tool-details.aspx?id=16

 

HiJackThis

hijack this

Una de las mejores herramientas anti-malware que existen, muy completa, de código abierto, realiza una profunda revisión del sistema y es capaz de limpiar un gran número de amenazas en el sistema.

El principal inconveniente de esta herramienta es que está pensada para usuarios expertos, pues realiza una exploración profunda del registro de windows y del disco duro, por lo que la cantidad de falsos positivos puede ser también alta y se necesita un usuario experimentado que sepa distinguir una aplicación de otra.

Enlace de Descarga: http://free.antivirus.com/hijackthis/

 

SpyBot Search and Destroy

spybot

Esta es la herramienta que recomendaría sin dudarlo a cualquier usuario, es potente, y fácil de usar, su base de datos se actualiza continuamente, es muy bueno en cuanto a detección se refiere y es gratuito.

Tiene una opción para inmunizar nuestros navegadores, que es muy útil como medida preventiva, también puede limpiar todas las “cookies” y archivos de rastreo de nuestros navegadores.

Enlace de Descarga: https://www.safer-networking.org/es/

 

RamsonFree Cybereason

ramsonfree

Es un programa gratuito que puede estar residente en el sistema, utiliza una aproximación muy diferente para intentar proteger nuestro sistema del malware.

Su tecnología de reconocimiento se basa en utilizar “archivos anzuelo”, con carpetas y documentos que son añadidos a todas las unidades, fijas, externas y de red. Son indexadas de tal forma que un tipo de malware los encuentre primero, y si esto ocurre, cuando el sistema detecta una modificación en ellos, el proceso en el sistema es eliminado y el programa avisa al usuario del peligro.

Desafortunadamente esto también se convierte en su principal debilidad pues al no usar una base de datos de programas maliciosos reconocidos, no puede detenerlos hasta que “actuan” y el mismo proceso del programa anti-malware podría ser eliminado antes de detectar la amenaza.

Enlace de Descarga: https://ransomfree.cybereason.com/

 

Conclusion

 

Solo las buenas prácticas de ciberseguridad, un antivirus, un firewall y precaución nos pueden mantener seguros en este mundo ciber conectado, donde los ciberdelincuentes están buscando aprovechar cualquier oportunidad para atacar nuestro sistema y robar nuestra información.

Ante la duda, comportamiento extraño de nuestro sistema, es mejor usar un poco de tiempo para ejecutar un análisis completo con antivirus y antimalware, que arriesgarnos a ser víctimas de un programa malicioso en nuestro sistema.

 

 

¿Te ha gustado este árticulo? ¿Lo encuentras útil? Compártelo y has click en el anuncio de google y ayúdame a mantener este Blog.

 

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (90 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »