Los mejores 7 antivirus gratuitos 2017

Protege tu ordenador

En los últimos artículos hemos hablado sobre lo importante que es la seguridad en la informática y en realidad en todos los aspectos de la vida moderna, las buenas prácticas, la prudencia son siempre nuestros mejores aliados para intentar combatir y reducir de seguridad, para evitar que los amigos de lo ajeno hechen sus manos sobre nosotros, revisemos la lista de los Mejores 7 antivirus gratuitos 2017.

No vendría mal, revisar algunos artículos pasados sobre ciberseguridad:

 

 

El peligro está ahí afuera…

phishing

Un buen antivirus instalado en nuestro sistema y unas cuantas reglas básicas de seguridad informática, nos podrán mantener bastante seguros, siento desilusionar a alguno, pero el 100% no existe, como dice el dicho: “hasta al mejor cazador se le escapa la liebre”, recuerdo hace tiempo alguna charla sobre seguridad sobre el tema de un ordenador desconectado de internet ¿qué peligro podría tener?

Pues como el título nos sugiere, muy al estilo de X-Files (The truth is out there), el peligro está ahí afuera, nos podríamos imaginar un ordenador fuera de la red estaría seguro, pues no! Como ejemplo de esto tenemos el virus “Stuxnet”, causante del fallo de los motores Siemens de una fábrica de material nuclear en Irán, ¿cómo se pudo contaminar un ordenador en un lugar de alta seguridad? cuenta la historia que “alguien” habria plantado un usb cargado con el virus en un sitio para que un trabajador de la fábrica lo encontrara, le picara la curiosidad y al conectarlo en un pc para ver su contenido, poder contaminar la red interna, aislada del mundo exterior.

Por si sólo el mejor antivirus no nos protegerá de nuevas amenazas, muchos se adaptan o analizan los procesos en ejecución en busca de “comportamientos sospechosos”, pero en realidad si usamos una combinación de herramientas aumentaremos nuestro grado de ciberseguridad, así recomiendo también que miréis la lista de los mejores firewalls o cortafuegos.

 

¿Cómo funciona un antivirus?

search

Un antivirus es un programa o conjunto de programas y servicios que están ejecutándose en nuestro sistema constantemente, el cual analiza un proceso, archivo o acceso, y dependiendo de la tecnología de detección, lo comparar contra una base de datos que tienen las “firmas” de los virus conocidos, y analisa la forma como se comportan en nuestro sistema para intentar detectar el patrón usado por virus, malware y programas maliciosos.

 

Firmas o Huella digital de los Virus

 

Las firmas son cadenas de validación e identificación, como las huellas digitales, únicas para cada programa, o en este caso para cada virus, el antivirus actualiza la base de datos de “huellas digitales” de los virus, para así poder detectar e identificarlo cuando se abre un archivo o se ejecuta un programa, la desventaja de este método es que únicamente puede identificar los virus conocidos y algunas variantes básicas, que no modifiquen la huella digital.

 

Tecnología adicional de Detección

 

Para intentar detectar los nuevos virus, existe algo que se llama tecnología heurística, que se basa en el análisis de los procesos y patrones comunes que tienen los virus para infectar un sistema, esperando encontrar amenazas nuevas y detenerlas por su forma de “funcionar”.

También existe otra tecnología conocida como SandBox o “Caja de Arena”, que consiste en crear un ambiente virtual compartimentado aislado de nuestro sistema principal donde se ejecuta el programa o proceso para esperar ver su comportamiento mientras es ejecutado, al estar en un ambiente virtual aislado impide el que pueda infectar nuestro sistema principal.

 

 

La lista

 

¿Porqué 7+1 y no 5? Porque tenemos muchas opciones disponibles, de buena calidad y gratuitas que vale la pena mencionar, así que veamos la lista de los 7+1 mejores antivirus gratuitos en el 2017.

  1.  Avast free
  2. BitDefender
  3.  Avira
  4.  AVG
  5.  Comodo Antivirus
  6.  Panda Free Antivirus
  7.  ZoneAlarm Antivirus
  8.  Microsoft Windows Defender (Bonus)

 

Y ahora algunos detalles de estos antivirus:

 

Avast free antivirus

avast

Avast Antivirus funciona como antivirus y como anti spyware, para proteger el ordenador de peligros de internet, analizar los archivos locales y correos electrónicos, así como la mensajería instantánea.

Cuenta con un sistema de detección “heurísitico” de amenazas, que consiste básicamente en una tecnología que intenta encontrar nuevas amenazas en base al comportamiento y no solo usando el sistema de “firmas” tradicional para su detección.

Página: Avast free antivirus

 

 

BitDefender antivirus

bitdefender

 

BitDefender Antivirus es muy sencillo de instalar y configurar, usa muy pocos recursos del sistema (memoria y tiempo procesador) lo que permite que se ejecute en segundo plano sin hacer lento el sistema.

Una de las mejores opciones como antivirus.

Página: BitDefender antivirus

 

 

Avira

avira

Avira provee protección contra virus, troyanos, gusanos, spyware y adware, lo que le permite trabajar no solo como un antivirus, si no tambien ocmo anti malware.

La base de datos de firmas de Avira es constantemente actualizada y su instalación sencilla, aunque el proceso de configuración puede ser un poco complicado al final de la instalación

Página:  Avira

 

 

AVG

avg

 

AVG antivirus cumple con lo básico, es un antivirus y nos mantendrá protegidos.

El lado negativo es que al ser gratuito nos bombardea constantemente con mensajes para actualizar a la versión de pago, ya sea ofreciendo la licencia anual, o realizando análisis del sistema y presentando una serie de detalles de seguridad que se pueden mejorar, si se instala una versión pagada.

Página:  AVG

 

 

Comodo Antivirus

comodo antivirus

 

Como antivirus es un excelente programa, fácilmente lo podemos considerar uno de las mejores opciones propuestas aquí, ofrece una protección integral contra las amenazas mas comunes.

Comodo antivirus utiliza en su funcionamiento un razonamiento de “todo lo desconocido es malo”, analizando estos procesos mediante otras tecnologías para poder determinar en segundo plano si realmente es una posible amenaza al sistema o no.

Página:  Comodo Antivirus

 

 

 

Panda Free Antivirus

panda

 

Panda Antivirus es una opción, superior al pre instalado por Windows, pero abajo de la media, durante la instalación intentara también cambiar el buscador predeterminado de nuestro navegador por el Panda Safe Web, un complemento que obtiene los datos del buscador yahoo y agrega un nivel de seguridad a los sitios.

Nos ofrece como el resto de antivirus analisis en tiempo de real de los archivos que abrimos y descargamos y de los procesos y programas en memoria y ejecutados en nuestro equipo.

Si optamos por la instalación de Panda Safe Web, nos dara una “capa adicional de protección” contra los sitios que intentan hacer phising o suplantación de identidad, al analizar las URL de las direcciones web en Chrome, Firefox e Internet Explorer.

Página: Panda Free Antivirus

 

 

 

ZoneAlarm

zone-alarm

 

ZoneAlarm es un excelente antivirus, además la firma Check Point también cuenta con un firewall o cortafuegos, que puede resultar una combinación interesante para la protección de nuestro equipo.

Como antivirus es una magnifica opcion, intenta detectar malware directamente al insertar un dispositivo, o al ejecutar un proceso, también ofrece protección al navegar, impidiendo que sitios con malware descarguen contenido peligro a nuestro equipo.

Es una de las mejores opciones considerando además la protección extra del conjunto con el firewall o cortafuegos.

Página:  ZoneAlarm Antivirus

 

 

Microsoft Windows Defender (Bonus)

Windows Defender

Si tenemos Windows instalado y actualizado, lo más probable es que ya tengamos el antivirus de Microsoft, Windows Defender instalado en nuestro sistema, en caso que no tengamos ningun otro antivirus, y por forma predeterminada debería estar ejecutándose, ¿funciona?, por supuesto que sí, si no queremos instalar nada más en nuestro sistema, puede ser una buena opción también.

Página:   Microsoft Windows Defender

 

 

Conclusiones

security

 

En realidad todos los antivirus mencionados cumplen en mayor o menor medida con su función de protección, algunos ofrecerán medidas o protección adicional mediante el pago de una licencia, pero en general todos protegen más o menos de la misma forma.

Como lo hemos hablado muchas veces antes, una sola medida de protección nunca será suficiente, podemos tener el mejor antivirus de pago y aun así por sí sólo, no nos protegerá al 100%.

Sólo la prudencia y nuestros buenos hábitos completan nuestra seguridad integral, pues no hay antivirus 100% seguro.

De la lista anterior es difícil elegir cual es el que sería el mas recomendable, en lo personal me inclinaria por BitDefender, Avast, Comodo, o como protección integral ZoneAlarm y su Firewall o cortafuegos.

Cualquiera que elijáis es buena opción, es muy importante recordar siempre tener actualizado tanto el software como las firmas.

 

 

 

 

¿Te ha gustado este árticulo? ¿Lo encuentras útil? Compártelo y has click en el anuncio de google y ayúdame a mantener este Blog.

 

 

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (90 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

3 Responses to Mejores 7 antivirus gratuitos 2017

  1. […] para estar seguros, mucho más si trabajan en conjunto con buenas prácticas de ciberseguridad, antivirus actualizado, cortafuego o firewall, contraseñas seguras, […]

  2. […] anterioridad hemos hablado sobre herramientas de protección Antivirus, firewalls, y el intentar siempre, poner en práctica las normas de ciberseguridad, pero cuando ya […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »