5 Consejos de seguridad

Protege_tu_ordenador

Ya llegan las vacaciones, muchos «desconectarán» del mundo informático, pero algunos cuantos no podréis dejar el móvil o el portátil en casa, así que hoy les traigo 5 consejos de seguridad para vacaciones.

1. Actualizar el software. ¿Porque es importante tener actualizado el software? Cuando estemos fuera, será difícil resistir la tentación (o será obligatorio) que nos conectemos a WiFi de terceros, en el aeropuerto, hotel, bar, restaurante, etc, por ello es indispensable que tengamos actualizado todo el software en nuestro portátil, aplicaciones y sistema operativo, reduciendo de esta forma la cantidad de «fallos de seguridad» que existen en nuestro sistema operativo, al menos los que ya han sido descubiertos y tienen solución.

 

2. Antivirus y Cortafuegos. Reforzando el punto número uno, sabemos que será necesario que  nos conectemos a redes desconocidas, podría existir gente conectada en estas redes buscando «presas» para robar información, si bien el tener actualizado el software nos ayudará, un antivirus y un cortafuegos creará dos barreras extras de protección, recordemos que cada día se descubren fallos de seguridad y nuevas formas de engañar al sistema para entrar y robar información. Como Antivirus y Cortafuego les tengo estas recomendaciones:

 

3. Copia de seguridad. Los discos duros internos de los portátiles y en general de los ordenadores cada día tienen más capacidad, lo que quiere decir que cada vez que salimos con nuestro portátil por ahí, un mal golpe y perderemos más información en un instante, siempre es bueno tener un respaldo, puede ser en la nube (dropbox, adrive, etc), en un disco duro externo o un pendrive, recuerda hacer un respaldo de tu información y guardarlo bien en casa.

 

prey-overview4. Sistema de rastreo. En un principio los sistemas de rastreo están pensados en los dispositivos móviles que incluyen GPS, sin embargo, también puede ser instalado en portátiles, que al conectarse a una red WiFi, actualizara el estado del sistema, con la posibilidad de bloquear el equipo, mostrar un mensaje de devolución, destruir la información, u obtener datos de localización en base al dispositivo WiFi al que esta conectado el portátil, les puedo recomendar el sistema Prey, que tiene una versión gratuita limitada en algunas funciones, y que puede ser ampliado comprando una licencia pro.

 

5. Prudencia. Siempre debemos usar el sentido común, no solo en vacaciones, sobra decir que debemos tener siempre a la vista nuestro equipaje, portátil y móvil, pero aquí una lista de otros consejos importantes:

  • No usar maletín para ordenador. Estaréis pensando, ya esta! este chico le urgen una vacaciones, pues no! (bueno si me urgen unas vacaciones, pero no es una locura lo que digo), no existe nada más seguro para transportar un ordenador que un maletín acolchado especialmente diseñado para esto, ni tampoco nada que pueda atraer más a un amante de lo ajeno! discreción es lo que necesitamos, es mejor comprar una funda de protección, y llevar el portátil en una bolsa mas discreta.

 

  • No dejar la bolsa del portátil en el suelo. Es muy fácil olvidar algo que dejamos a un lado, bajo la silla, o bajo la mesa, siempre conservarlo visible y donde no se nos pueda olvidar.

 

  • Tarjeta con nuestros datos. Nunca se sabe, perdemos la bolsa con el ordenador/cámara, y un buen samaritano lo encuentra, ¿cómo nos puede localizar?, es mejor llevar una tarjeta con nuestros datos, pero todo con medida! tampoco es una buena idea poner todos nuestros datos, numero de seguridad social y tarjetas de credito o pin’s.

 

  • Minimizar el uso de datos sensibles. Vale, es un nombre muy complicado para algo tan sencillo como «no entréis de forma constante e indiscriminada a revisar las cuentas bancarias!», Sí es verdad que cuando se entra a la banca en línea se usa un sistema de seguridad para transmitir los datos entre nuestro ordenador y el banco, pero recuerda, estamos en una WiFi pública, cualquiera puede estar conectando analizando la información que se transmite, buscando interceptar información sensible como las contraseñas de acceso, más vale tener cuidado donde se usan estos datos.Y nunca esta de más, al regresar de vacaciones realizar una rotación de contraseñas, te recomiendo leer 5 Consejos para contraseñas seguras.

 

6. Encriptar los datos. ¿que no eran 5 consejos? Sí, son 5, pero este plus es solo en prevención del peor de los casos, si perdemos el portátil (o es sustraído), y ya esta todo perdido imposible de recuperar, debemos pensar en que nuestra información no caiga en malas manos, encriptar nuestra información (disco duro o carpetas) no nos protege de su perdida, pero si de que se puedan usar los datos contenidos en el.

En el peor de los casos, el amante de lo ajeno lo formateare y usará, pero nuestra información no quedará comprometida. Para este fin, y solo a los usuarios avanzados recomiendo Truecrypt con el que se puede realizar el encriptado de todo el disco duro (solicitará la contraseña al inicio del sistema) o simplemente de una carpeta.

 

[FinArticulo]

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube Skype 

Ulises (94 Posts)

Community Manager, bloguero, informático de profesión, con más de 15 años de experiencia, amante del software libre y linuxero.


 

5 Responses to 5 Consejos de seguridad para vacaciones

  1. Beatriz dice:

    Hola!
    Quería instalarme un antivirus y cuando le doy al que recomiendas se intenta instalar el regclean pro, que en otra ocasión se instaló en mi ordenador y no para de soltarme mensajes terroríficos sobre lo mal que anda mi ordenador, pero no hace nada para arreglarlo.
    A la vez tengo Zone Alarm, la versión gratuita que no se si es suficiente, y dice que todo está bien, que limpia de vez en cuando algún virus, que mete en cuarentena otros.
    Qué te parece?
    Muchas gracias

    • Ulises dice:

      Hola beatriz,

      El Avast es un antivirus gratuito, pero tienen algo de truco para descargarlo, como es normal es una empresa e intenta que te compres una version de pago, pero si entras en la página de descarga y seleccionas la opción «Esencial avast! Free Antivirus» te puedes descargar la version gratuita.

      El Zone Alarm en principio es un cortafuego (Firewall) en su versión básica, pero también existe la versión «ZoneAlarm® Free Antivirus + Firewall» que incluye el 2 en 1, el antivirus y el cortafuego, si la segunda es la versión que tienes instalada, te puede valer por si misma, pues incluye los dos tipos de defensa para tu ordenador, antivirus y cortafuego.

      Por otro lado si lo que tienes instalado es solo el ZoneAlarm básico, es solo cortafuego y si bien podra frenar muchos peligros externos, siempre quedaras expuesta al contagio de virus.

      Saludos,
      Ulises

  2. virgi dice:

    Gracias por tus buenos consejos, enhorabuena por ese cambio laboral. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »